Google+
El consumo eléctrico toca mínimos en seis años
La demanda cayó 3,4% interanual en octubre último, la marca más baja para ese mes desde 2012. En Córdoba bajó el 5%.
imagen

La demanda de energía eléctrica cayó 3,4% interanual en octubre último, la marca más baja para ese mes desde 2012, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En el mismo sentido, el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante tanto en Edesur (-3,1%) como en Edenor (-4%), mientras en el resto del país se registró también la misma tendencia: -3,3%, según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico, CAMMESA.

Fundelec detalló que el descenso de la demanda se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país: octubre fue el segundo consumo más bajo de todo el año y la marca más baja para ese mes desde 2012, en términos nominales.

Así, luego de un trimestre (junio, julio y agosto) con un ascenso de 5,8% interanual, se registró el descenso bimestral (septiembre-octubre) más pronunciado del año en términos porcentuales (-4,4%) mientras que en los diez primeros meses de 2018, la demanda registró un incremento del 1,6% respecto del mismo periodo de 2017.

Del consumo total de octubre, el 40% (3.928,8 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (2.920,4 GWh) y el industrial 31% (3.025,9 GWh).

También, en comparación interanual, la demanda residencial bajó -1,3%, mientras que la comercial descendió -4% y la industrial mostró un descenso aún mayor: -5,7%.

En cuanto al consumo por zonas del país, en octubre, 18 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-46%), San Luis (-12%), San Juan (-11%), Chubut (-7%), Jujuy (-7%), La Rioja (-7%), Tucumán (-6%), Córdoba (-5%), Santiago del Estero (-5%), EDEN (-4%), EDES (-3%), Entre Ríos (-3%), Santa Fe (-2%), La Pampa (-1%), Mendoza (-1%), entre otros.

Por su parte, se registraron 7 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Chaco (9%), Santa Cruz (9%), Corrientes (3%), Formosa (3%), Misiones (3%), EDEA (1%), EDELAP (1%), entre otros.

En tanto, Río Negro y Salta mantuvieron su nivel de consumo en la comparación interanual, detalló Fundelec.

Fuente: Ambito Financiero.